lunes, 28 de febrero de 2011

La comida basura al descubierto

Hamburguesas, chocolate, pizza, patatas fritas, refrescos con gas, perritos calientes, pollo frito, helados, chucherías, bollería industrial, kebabs…

Ante todos o la mayoría de estos alimentos el ser humano tiene una reacción similar: repentina sensación de sed o apetito voraz, acompañado de secreción de las glándulas salivales, traducido al castellano, se nos hace la boca agua.

Sí, hablamos de esos alimentos que los expertos en alimentación y dietética desterrarían a la cúspide de la pirámide alimentaria, esos que solo se nos debe ocurrir probar una vez a la semana, o al mes, esos que la mayoría de la gente debería repudiar, o al menos eso nos intentan inculcar los telediarios.

La conocida popularmente como comida basura es una gama de alimentos ricos en grasas, sal, condimentos o azúcares, tales como las hamburguesas, las patatas fritas, los perritos calientes o la pizza, entre otros. Estos alimentos se caracterizan por provocar en su consumidor unos mayores niveles de sed y apetito, circunstancias que fueron aprovechadas originalmente en Estados Unidos para crear un modelo de negocio conocido como franquicia de "fast-food" o comida rápida, por empresas hosteleras, tras la 2ª Guerra Mundial. En la actualidad muchas de esas empresas se han convertido en grandes multinacionales.

¿Os suenan empresas como Mc Donald’s, Burger King o Coca-Cola? Si vuestra respuesta es sí, también os sonarán Telepizza, Dunkin Donuts, Kentucky Fried Chicken o Pan’s and Company. ¿Y a quién no le suenan? ¿Quién no ha probado alguna vez, o habitualmente los productos de estas multinacionales?

Ni los famosos se resisten a las ventajas de la comida basura:

- Es barata

- Es rápida (se sirve enseguida)

- Fácil de comer (en cualquier sitio)

- Tiene buen sabor

Pero la comida basura tiene unas consecuencias nada positivas sobre nuestra salud, si hacemos de ella un consumo frecuente y continuado en el tiempo:

- Sobrepeso (especialmente preocupante el infantil)

- Elevación del nivel de colesterol en sangre

- Problemas cardiovasculares

- Diabetes

- Digestiones difíciles

- Adicción

- Etc.


La hamburguesa que no se descompone

La fotógrafa Sallie Davies se ha hecho famosa en la red por su último trabajo: fotografiar durante 146 días un menú infantil (Happy Meal) comprado en Mc Donald’s, este no se descompuso, tuvo el mismo aspecto desde el primer día que lo compró, cuando lo normal es que a la comida fresca le salga moho, bacteria que demuestra que es su día era una comida fresca y sana. ¿Un motivo para dejar de comprar sus productos?


Trucos para comer sano...

... incluso en Mc Donald's

En los últimos años han ido implantándose en restaurantes de comida rápida normas de calidad y productos sanos, sin azúcares o con menos grasas. Un ejemplo, son las ensaladas o las hamburguesasde pollo.

Algunos consejos que os recomendamos para no pasaros con la comida basura son:

- Probar las hamburguesas de pollo en lugar de las de carne (podéis reducir las calorías a la mitad).

- Acompañar el menú con ensalada, en vez de patatas fritas (la ensalada de Mc Donald's es sana y además tiene fama de estar muy rica). No os dejéis llevar por esa gente que considera raro ir a Mc Donald's y pedir ensalada, la clave está en innovar y pedir cosas nuevas, tened personalidad.

- Tratar de reducir las cantidades lo máximo posible, pudiendo quedarte satisfecho con una hamburguesa normal, no la pidas doble, o con una pizza mediana, no pidáis familiar.

- Probad a poner a la pizza otros ingredientes "no típicos", os recomiendo atún, pimiento o cebolla. También es un truco pedir masa clásica o fina, al evitar comer mucho pan, también reducimos una fuente notablemente calórica.

- Acompañar la comida con refrescos "light" o sin gas, aunque la mejor opción es una botella de agua.

- Tratar de no elegir postre, los helados y muffins o bollos que sirven en los restaurantes de comida rápida suelen ser una gran fuente de calorías, azúcares y grasas.

Fast Food Nation

Si los trucos que os hemos dado no os sirven, o simplemente buscáis motivos conspirativos para resistiros a entrar la próxima vez que paséis frente a un Mc Donald's, os recomiendo Fast Food Nation, una película que plantea una mirada crítica a la cultura estadounidense de la industria de la comida rápida, cuenta además con una larga lista de caras conocidas entre las que se encuentran Ethan Hawke, Bruce Willis o Avril Lavigne.

12 comentarios:

  1. Tienes toda la razón con tu entrada, la comida rápida está cargadita de grasas y no tenemos ni idea de qué le echan para que resista tanto tiempo... pero aún así, yo voy a seguir comiéndola. Porque llegamos a un punto en el que parece que hagas lo que hagas (cualquier cosa) está mal o no es sano, a si que mientras no haya ninguna ley que lo prohíba, yo seguiré disfrutando de la comida basura.
    ah! y reafirmo lo de que las ensaladas de McDonalds están buenas!

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu entrada tiene toda la razón, creo que poca gente deja de comer este tipo de comida a pesar de fotografías, documentales, etc.
    Tiene algo esa comida que a casi todo el mundo gusta y encima es barata.
    Eso sí, yo también reafirmo lo ricas que están las ensaladas de McDonalds y no siempre que vayas a uno tienes que pedir la típica hamburguesa porque desde luego que ¡las ensaladas están deliciosas!

    ResponderEliminar
  3. Comida rápida=bomba para la salud! Está claro que está muy rica para que negarlo pero ultimamente se está abusando mucho de ella y las consecuencias han sido que la población tenga sobrepeso y esto está afectando a los niños cada vez más en los últimos años, cierto que es una solución facil y economica pero no a costa de poner en riesgo nuestra salud. Yo trato de evitarlo a toda costa primero por que mi madre es enfermera y es un poco neurótica con eso de las grasas y el colesterol pues ella ve esos problemas a diario, y por otra una valiosa lección que aprendí con la película de Supersize me, es un documental de un señor que se pasa un mes entero comiendo solo en McDonals, los resultados fueron que el médico le aconsejo dejarlo o podría morir. Parece exagerado pero los hechos son los hechos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que viva la comida rápida!!! :( que rabia..es un vicio

    tienes toda la razón en tu entrada raquel...no deberíamos comerla porque es perjudicial...pero es que está tan rica..................... :)
    Aunque mejor comer las hamburguesas de casa y no las dl MC o burguer...De vez en cuando podemos hacer alguna excepción pero tienes toda la razón, deberíamos comer más ensaladas o sustituir los alimentos de las pizzas como el pepperoni por el champiñón, la piña, la cebolla...

    muy interesante compi!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu entrada.
    También respeto la opinión de mi compañera Alicia,porque bien es cierto que los problemas que ocasionan la ''comida basura'' los tiene en un ambiente cercano.
    Pero sin ir más lejos, yo sé que está mal comer estas cosas, porque no son buenas para la salud, pero me pueden porque es que me encantan y no puedo resistirme, así que cada fin de semana acabo tomando algo de esos lugares que has mencionado, porque además un ''caprichito'' nunca viene mal....... =)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la comida basura esta buenísima!! Pero lo gracioso es que lo que te quitan de grasas de un lado te lo ponen por otro, te pides una ensalada césar y el pollo es el mismo que el de la "Mc pollo". A veces me pregunto si los hielos de la coca-cola están hechos con el aceite que sobra de freir las hamburguesas. Pero bueno está rica, asi que es mejor no pensar lo que te comes y ya está :)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy un adicto a la comida basura y odio que sea así, porque adoro cocinar y soy una persona supercasera, pero claro, ¿quién puede permitirse salir a cenar con sus amigos a un restaurante de verdad? Difícil, difícil...

    Como puntualización, creo que ha sido todo un acierto incluir el trabajo de Sallie Davies, que ya conocía, pero opino que no haber comentado siquiera el famoso documental "Supersize me" es un fallo gordo. Pero no me lo tengas muy en cuenta, que te aseguro que la entrada me ha encantado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha encantado la entrada :)
    Al hilo de lo que comenta Nacho, lo cierto es que este tipo de cadenas tienen tanto éxito por los precios tan "asequibles" (en comparación con un restaurante normal) que tienen. Por mucho que guste la comida basura, uno no se come una hamburguesa de 10 euros todos los días jajaja
    Yo no conocía el trabajo de Sallie Davies, y me ha gustado mucho. También ha sido un puntazo la foto de Miley jajaja

    ResponderEliminar
  10. Respecto a este blog, y en concreto al tema tratado a la comida rápida, es lo referente al vídeo "supersize me", que por otra parte, veo que tambien lo han mencionado en algun comentario, lo resumo brevemente para que todos os hagais una idea de lo que trata:
    El documental cuenta la pequeña aventura que lleva a cabo un hombre, de mediana edad, muy sano, que se somete a unas pruebas médicas y que en ellas, le salen los mejores resultados que un hombre puede llegar a tener hoy en día. La misión se desarrolla por los McDonald´s de EEUU, y su única misión, es desayunar, comer y cenar siempre en un McDonald´s, sea cual sea, se va a Texas, a Los Angeles, ect..También tiene la obligación de que en el caso de que le ofrezcan un Menú gigante, se lo tendría que comer.
    Al mes, los mismos médicos que le diagnosticaron una salud realmente envidiable, dictaminaron que, o bien abandonaba ese estilo de vida y de alimentación o pronto se verían obligados a intervenir por causas más serias, ya que correría un serio peligro de muerte.
    Visto esto, más de una persona, no ha vuelto a probar una hamburguesa o cualquier otro alimento de los restaurantes de comida rápida, personalmente conozco a un chico, de 26 años aproximadamente que ha decidido dejarlo.
    Vistas estas expectativas, creo que nos deberiamos tomar más en serio nuestra alimentación y cuidarla ya que, a la larga, nos puede servir de mucho.

    ResponderEliminar
  11. QUIERO HACER DIETA
    y estas cosas me encanta!
    ¿por qué soy así?
    debemos comer de todo... pero es lo que dice Nacho, para tener que ir a un restaurante debes tener un poder adquisitivo, y en cambio vas a mcdonals, y con 2 € te compraste 2 hamburguesas...
    Debemos cuidarnos... pero ¿alguna vez pensamos en lo que nos hace esa comida a nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
  12. Yo hace siglos que no voy a comer a McDonald's o Burger King, le cogí asco a la comida, aunque, aparentemente, está rica.

    ResponderEliminar