domingo, 6 de marzo de 2011

Si supiéramos como se hacen..

La mayoría de las personas, prefiere no saber cómo se hacen ciertos alimentos, pero desde "Híncale el diente" queremos ofreceros con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos. 

1. La gelatina: Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos y que encima, los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, pero bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena. 
Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno, cuya materia prima son los RECORTES DE PIEL SIN CURTIR DEL GANADO VACUNO Y LOS DESCARNES FRESOS DE CABEZA Y HUESOS, que desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal para transformarlos en oseína. Tras varios lavados con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas y la sustancia que se extrae luego se esteriliza a 145 grados para posteriormente, dejar enfriar y así solidificarse. De ahí, ya puede ir directa a tu cocina.  


2. Kanikama: Es el nombre genérico de un producto hecho con surimi, una pasta de pescados de carne blanca que lleva colorantes para simular la centolla. Para prepararlo se desmenuzan especies de caballa, bacalao y merluza, la mezlca se lava varias veces y luego pasa por una máquina que calienta y enfría este revuelto, sucesivamente. Al cabo de 40 minutos, sólo queda un gel que se agrega almidón, saborizantes, clara de huevo, sal, azúcar, conservantes, colorantes y un largo etcétera. El producto luego es congelado y después se arman los rollos de kanikama. 

3. Morcilla: Es famosa en cualquier matanza, y sin duda un embutido de sangre de cerdo coagulada.  Para su elaboración primero se lavan las tripas del cerdo con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor. Mientras tanto se va preparando el relleno con un litro de sangre sin coagular, que se vuelva en una olla y se condimenta con ajo, cebolla, sal y orégano. Cuando se han hervido los ingredientes se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo. Después se cierra y se hierve otra vez.  


4. Paté: Se elabora con las vísceras y carnes de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos. Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos se agregan harinas, especias, leche, conservantes y otros aditivos, aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla. 





Bueno cocineros, ¿qué os ha parecido esta entrada? A pesar de haberos contado los ingredientes con los que elaboran estos alimentos, ¿seguís pensando que vais a comerlos como si esto no lo supierais? 
Esperamos vuestras respuestas, y desde cocina, nosotras estaremos encantadas de recibirlas. 


3 comentarios:

  1. Yo ya conocía estos casos, la verdad es que se quitan un poquito bastante las ganas! pero siguen siendo cosas que me gusta comer claro, ese es el problema! aún así, mucha gente abusa de las proteínas animales y de estos productos y nadie sabe lo perjudiciales que son... pero en fín.
    Buena entrada Sar

    ResponderEliminar
  2. Pues yo seguiré comiendo de todo, menos el paté, que lo odio... No me gusta esa hipocresía de "¿Sabes que te estás comiendo lo que sea?" y el otro lo escupe asqueado. Si está bueno, está bueno. Si me sirven rata en el McDonald's y gato en un chino... pues será que me gustan la rata y el gato. No voy a dejar de comerlo por eso mientras no sea perjudicial. De hecho, siempre he querido probar los bichos caramelizados (hay una tienda en Piccadilly Circus) o a la plancha. ¡Tienen que estar riquísimos!

    PD: Para los que hayan pensado "¡Qué asco!" ante lo último que he dicho, que se planteen lo repugnante que les parece a los chinos que nosotros consumamos gambas. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Los casos que has puesto, excepto la gelatina, lo demás ya lo conocía y estoy de acuerdo con Nacho, si algo me está bueno, me está bueno y me lo voy a seguir comiendo lleve lo que lleve. Lo típico de escupir algo cuando te dicen de qué está hecho porque te da asco, si no te lo hubiesen dicho te lo hubieses comido, a si que...

    ResponderEliminar