miércoles, 9 de marzo de 2011
¡Hay un bicho en mi plato!
Para nuestra cultura, todavía suena impensable llevarnos a la boca cualquier insecto y disfrutar de su sabor como si de patatas fritas se tratara, sin embargo en muchos países como México, China, Argelia, Australia o Japón es un alimento habitual.
Actualmente se estima que el 80% de la población incluye algún tipo de insecto en su dieta habitual, según un artículo de la página Web de la BBC. En Colombia se comen hormigas fritas o salteadas, en Tailandia prefieren comer las rojas, así como grillos y escarabajos.
Además, las tarántulas fritas son uno de los platos favoritos en Camboya. Y en el oriente peruano es usual consumir el gusano blanco o las hormigas.
Dicen que será el alimento del futuro, y que podría ayudar a la desnutrición en países envías de desarrollo, debido a la cantidad de proteínas que contienen. Por ejemplo, veamos la diferencia entre el consumo de una hamburguesa y un platillo de insectos:
100 gramos de termitas africanas:
• 610 calorías
• 38 gramos de proteínas
• 46 gramos de materia grasa
100 gramos de hamburguesa cocinada
• 245 calorías
• 21 gramos de proteínas
• 17 gramos de materia grasa
¡Quizás para ellos comer gambas, moluscos o el marisco en general, suene realmente repugnante! Así que, ¿Por qué no animarnos a probarlo? Aquí os dejo algunas de las propiedades de los insectos como alimento:
• Más de una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles.
• El organismo de estos animales comestibles representa entre el 60 y 70 por ciento en proteínas de buena calidad, asi que pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo. Tan sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 A 75 por ciento.La grasa de estos animales son de tipo polinsaturado, por lo tanto benéficas para el organismo humano.
• Los insectos contienen sales minerales que ayudan a regular la presión sanguínea; algunos son ricos en calcio y magnesio.
• Son muy eficaces para curar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas y nerviosas
¡Qué aproveche!
lunes, 7 de marzo de 2011
La historia del tupper ware
Este es el espacio del tupper, ese recipiente que reina en nuestras casas, sobre todo en las de los que comemos fuera de casa y los que nos llevamos un poquito regular con la cocina (o mejor dicho, nos llevamos mejor con la comida de nuestras madres).
Aunque cueste creerlo, este gran invento nació por casualidad, cuando su creador Earl Silas Tupper que trabajaba como empleado de la compañía química DuPont experimentaba con polímeros sintéticos.
Earl, que soñaba con ser un gran inventor (a veces un poco iluso con ideas como un barco impulsado por peces) y multimillonario, creía firmemente que el éxito residía en la publicidad y el marketing. El descubrimiento de este polipropileno sintético (el plástico de los tupper en castellano) le sirvió para comenzar a fabricar piezas para las máscaras de gas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial y después se dedicó a fabricar los primeros tuppers a los que llamó “el tazón maravilla” en 1946.
Su invento fue muy llamativo por su cierre hermético que permitía conservar en buenas condiciones los alimentos y además el transporte de los mismos sin tener que estar pendientes todo el rato de que no volcase (aunque, ¿a quién no se le ha abierto nunca un tupper en el peor momento? ¡hay que mejorarlo!). Sin embargo, el éxito y reconocimiento del tupper vino unos años más tarde cuando la empresa Stanley Home Products comenzó a ofrecer los recipientes con una demostración gratuita. Entre sus vendedores se encontraba Brownie Wise, una madre soltera alegre y extrovertida que impulsó la idea de las “fiestas tupperware” donde se juntaban las mujeres del barrio a charlar y conocer las novedades del menaje del hogar. Así, Brownie comenzó a incrementar las ventas hasta tal punto que pronto Earl Tupper la nombró vicepresidenta de la empresa en 1951 y retiraron los tupper de los establecimientos de venta y a ser ofrecidos únicamente por los vendedores de la empresa.
Hoy en día los tupper se venden en casi todas las tiendas y son de cualquier color, tamaño y material pero solo un nombre: tupper ware ( con excepción de la antigua fiambrera)
domingo, 6 de marzo de 2011
Si supiéramos como se hacen..
La Coca cola "mini"
Hace un año que salió la información, pero no la había conocido hasta ahora y me parece curioso, ahí os la dejo para los que no lo supierais y opinéis:
Increíble pero cierto, la marca Coca Cola nunca para, y es que basta con que pase el mínimo de tiempo para que saquen nuevos envases, sabores, tipos de bebida (Light, zero, etc) Lo último: Coca Cola mini.
La lata tiene el mismo color, mismo sabor, mismas burbujas, misma composición.
Lo revolucionario de este lanzamiento es el tamaño y el contenido energético:
22 centilitros en lugar de 33 y 90 calorías frente a las 140 de la lata original.
Esto que nos plantea Coca-Cola al parecer, es para poder "decidir sobre la cantidad de calorías que ingiere a la vez que sigue disfrutando de las bebidas que más le gustan" y asegura que así contribuye a "tomarse en serio la necesidad de ayudar a sus consumidores a conseguir un equilibrio entre las calorías que toman y las que gastan".
"La mini lata de Coca-Cola es una estupenda opción para momentos en los que no se tiene mucha sed o para aquellos consumidores que están muy concienciados con la cantidad de calorías que ingestan", sostiene un directivo de la marca.
¿Es este el cometido real de la marca?
Según apunta el Washington Post, quiere zafarse de un posible impuesto en EEUU para luchar contra la obesidad.
Así, las latas pequeñas formarían parte de una campaña de Coca-Cola para defenderse de quienes les acusan de ser los responsables del aumento de casos de obesidad.
Otras bebidas pertenecientes a la gran marca, como Sprite, Fanta Naranja o Cherry Coke también comenzarían a venderse con este formato en paquetes de ocho latas.
¿Creéis que se trata de otro tipo de arma publicitaria más? ¿Pensáis que es más por no acatar esa ley que por beneficiar al consumidor? ¿De verdad esta iniciativa podría contra restar las enfermedades que pueden ocasionar estos productos?
sábado, 5 de marzo de 2011
De menú astral va la cosa.
y tú, ¿Te sientes engañado?
La publicidad nos ha hecho -y nos hace- desear a través de la pantalla, carteles, revistas o periódicos. Nos abre el apetito, nos mueve para que compremos un producto, para que vayamos a un restaurante a probarlo o lo cocinemos en casa.
La comida, la forma de cocinar, la innovación, los ingredientes, y todos lo que hemos visto en este blog forma parte de la historia de la cocina, de su esencia, que ha ido evolucionado a lo largo de los años. Y en la sociedad de consumo en la que vivimos, la publicidad es algo que no debemos olvidar.
La publicidad es engañosa. Lujuriosos carteles de apetitosas hamburguesas nos muestran algo inexistente, algo que lleva detrás un gran trabajo de horas de fotografía y photoshop, y que lo han creado para carteles pero que no podremos ver o degustar jamás.
Con este vídeo, podréis descubrir por vosotros mismos cómo hacen los anuncios de hamburguesas...
http://www.youtube.com/watch?v=fUjz_eiIX8k&feature=player_embedded
Y a continuación, os dejo algunas imágenes obvias de la publicidad engañosa. ¿Creéis que debería estar más regulado?
Desde Hincale el diente, os recomendamos que tengáis en cuenta que no todo es lo que parece:)Que tengáis un buen día, cocineros.
viernes, 4 de marzo de 2011
¡EXCLUSIVA! Hoy cocinamos nosotras
Pastel de Chocolate.
Queridos gourmets, hoy debemos pediros disculpas, sí. ¿Por qué? Porque estamos en un blog de cocina y ¡aún no os habíamos cocinado nada! A si que el equipo de híncale el diente nos hemos puesto manos a la obra para solucionar este pequeño lapsus y aquí tenéis el resultado, un delicioso pastel de chocolate para endulzar los días fríos como hoy.
Y si queréis saber el resultado final, nada mejor que hacerlo vosotros mismos y darnos un poco a probar ;)
Att. Cocineras de Híncale el diente.
jueves, 3 de marzo de 2011
¿Adelgazar en Mc Donald's?
Lo primero pedir disculpas por no haberlo incluido, queremos que sepáis que éramos perfectamente conscientes de su existencia, pero decidimos no incluirlo en la entrada por cuestiones de espacio y por evitar el sensacionalismo, la exageración y tratar de mantener una postura neutral ante el tema. Ya que lo habéis echado en falta, y algunos compañeros han comentado en sus comentarios la sinopsis del documental, hemos decidido contaros la otra cara de la moneda:
¿Sabéis que paralelamente a este vídeo documental circula un reportaje de una mujer que logró adelgazar 17 kilos consumiendo únicamente productos de Mc Donald’s?
Merab Morgan, una estadounidense de 35 años, demostró que consiguió adelgazar hasta 17 kilos comiendo sólo productos de esta cadena de alimentación durante 90 días. La idea le surgió al ver precisamente “Super size me”, película a la que hace una dura crítica, porque según ella ofende a todos los obesos de EE.UU. Morgan sostiene que la obesidad no depende de lo que Mc Donald’s nos ofrece en sus menús, y por tanto retira toda culpabilidad a la cadena, diciendo que es el consumidor en última instancia quien decide sobre su alimentación.
La mujer explica que para seguir una dieta de 1400 calorías diarias (las recomendadas por los expertos) consultó las tablas de información nutricional y calórica del restaurante y se alimentó a base de hamburguesas y ensaladas, tomando raciones de patatas fritas dos veces por semana. En la actualidad busca un productor que lleve a la pantalla grande su hazaña nutricional.
Recordemos que el héroe o anti-héroe de “Super size me” llevaba una dieta de 5000 calorías diarias, y que en un mes engordó ¡hasta 13 kilos!
Desde aquí os invitamos al debate, ¿Son la comida basura y los restaurantes que la sirven los culpables de la obesidad? o ¿Somos las personas las que elegimos entrar por nuestro propio pie al restaurante y escoger el menú más híper calórico que se ofrece, los culpables de esta enfermedad?
Nuestra sociedad entre cadenas
Las personas hemos cambiado con el tiempo y nuestros hábitos alimenticios con ellos. El ritmo de vida y las modas nos influyen a la hora de echar gasolina a nuestro organismo.
Sin pararme a introducir más este tema: los jóvenes somos uno de los sectores más afectados, nos encontramos frecuentemente influidos por la sociedad, los medios, los ídolos adolescentes, que tanto nos muestran cómo debemos ser para ser mejores, etc.
Todo esto nos ha llevado a lo que por desgracia es un tema de actualidad, ENFERMEDADES psicológicas y físicas, TRANSTORNOS, COMPLEJOS.
Nos encontramos en pleno siglo XXI con multitud de casos de adolescentes, jóvenes e incluso niños/as que se obsesionan con su cuerpo y no encuentran mejor forma de contrarrestar sus complejos que reducir su alimentación, rechazándola de manera sistemática, etc. No nos paremos en detalles sobre cada una de las enfermedades ni de sus características, ya que todos estamos informados sobre eso.
Sin embargo, sí cabe plantearse; ¿qué es aquello que da lugar a que una persona sana y con el privilegio de tener a mano todo tipo de alimentos decida negarse a sí mismo/a a hacerlo? (puntualizo aquí un tema relacionado: en los países tercermundistas no se sufren estos problemas).
¿POR QUÉ?
Es un tema escalofriante, que va más allá de los problemas individuales.
Esta sociedad que se encarga, ella y sus eternos compañeros; los medios, a que todos nosotros sigamos una trayectoria predeterminada por Dios sabe quién, que en ocasiones puede guiar nuestros pensamientos, nuestros complejos más profundos, y en consecuencia, guía nuestros hábitos alimenticios: qué, cómo, de qué manera, y cuántas veces debemos consumir una cosa u otra.
PARA QUÉ: para evitar ser lo que la sociedad NO quiere que seamos, parecernos a “Fulanita, de la tele”, para evitar llegar a un trabajo y que se nos desprecie por la apariencia física a pesar de estar perfectamente cualificado para el empleo, para gustar a los demás e incluso para SER ACEPTADO EN UN GRUPO.
Me gustaría que opinarais sobre todo esto y ¡por supuesto! no os olvidéis de la operación bikini, que el verano está al caer…
Mezclando la cocina con la química
Y al hablar de química me refiero a nitrógeno (N2), se trata de uno de los gases más abundantes en nuestro planeta, de hecho el aire que llega a nuestros pulmones está compuesto por un 79% de nitrógeno. ¿Y por qué hablo de nitrógeno en un blog de cocina? Pues porque el nitrógeno líquido se ha convertido en un aliado de la cocina, uno de los principales componentes para preparar con arte cientos de platos, una nueva técnica utilizada por Ferran Adrià (entre otros), cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo.
Y supongo que muchos os estaréis preguntando ¿cómo vamos a cocinar con un gas? Pues el truco está en hacerlo líquido, para obtener nitrógeno líquido primero se comprime el aire hasta licuarlo gracias al efecto Joule-Thompson (un proceso con el cual se hace aumentar o disminuir la temperatura de un sistema) una vez licuado separamos el nitrógeno del oxigeno y las demás substancias. Lo más fascinante es que alcanza temperaturas de hasta -200º (sería mucho peor que vivir dentro de un congelador).
Existen muchos rumores (algunos de ellos no desencaminados) de que conlleva riesgos para la salud, y esto, como todo, depende sobre todo del uso que se haga de él. Es muy importante que al elaborar el nitrógeno líquido se haga en lugares ventilados ya que el nitrógeno desplaza al oxígeno del aire y por lo tanto puede ir dejándonos sin aire que respirar, por otro lado, se deben utilizar guantes o material especial a la hora de manipular el nitrógeno líquido, ya que sus bajas temperaturas puedes producirnos quemaduras al entrar en contacto con la piel. Pero vamos, que si vais a experimentar en casa alguna receta con nitrógeno líquido lo mejor es que lo compréis ya líquido y os evitéis problemas (su precio es entre 0,70€ y 1,40€ el litro).
Bueno, dejemos de hablar de su elaboración y vayamos directos al uso que se le da en la cocina, si hemos dicho que puede alcanzar los -200º su uso va quedando claro, sirve para congelar cosas. Mediante este proceso se pueden conseguir texturas realmente fascinantes, la técnica más empleada en la cocina caliente es la del contraste frío-caliente, es decir, el interior de un producto está cocinado y mantiene su temperatura ideal de consumo (50-55 ºC) mientras que el exterior está completamente congelado por efecto de la cocción en nitrógeno líquido. Otra utilidad es acelerar la cocción de los alimentos, ya que el frío al deshidratar los productos ejerce la misma transformación que se obtiene con el fuego, pero sin duda, una de las cosas que más me sorprende a mí, es poder conseguir un helado en apenas unos segundos.
Creo que para poder comprobar todo lo dicho por vosotros mismos, nada como ver el siguiente vídeo en el que incluso se muestra como hacer un sorberte de alcohol (el alcohol es imposible de ser congelado en un congelador normal).¿Habéis probado alguna vez la cocina con nitrógeno líquido? ¿Os gustaría probarla? ¿Qué pensáis sobre ella? ¿Os atreveríais hacer alguna receta con nitrógeno líquido?
miércoles, 2 de marzo de 2011
Las siete curiosidades
Bueno, no os entretengo más y comenzamos con dicha enumeración: