jueves, 24 de febrero de 2011

Celíacos por un día

Pan, pizza, galletas, espaguetis, tartas, salsas, hamburguesas, dulces, fritanga, helados, cereales, yogures, bollos, embutido…

Imaginaros que un día os dicen que ya no podéis comer nada de esto porque sois alérgicos al gluten, es decir, sois celíacos. El gluten, para aquellos que no lo sepan, es una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Pues bien, a partir de ese momento solo podréis volver a comer esto si los cocináis con ingredientes especiales que no contienen gluten que encima son carísimos; para haceros una idea un kilo de harina de trigo cuesta 0.42€, y un kilo de harina sin gluten 8,20€; o pasarte horas y horas en los supermercados mirando esas pequeñas etiquetas de los productos que te dicen de qué están hechos.

Esta enfermedad es un gran problema sobre todo a la hora de ir a restaurantes porque, entre que no es muy conocida y poco sitios hacen platos especiales para ellos, además está que son productos muy caros que requieren que se cocinen en un lugar apartado de donde se manipulan los demás productos con gluten porque no pueden estar en contacto unos con otros.

Debido a que el número de celíacos está aumentando de forma muy rápida, nos encontramos con muchos restaurantes en los que elaboran platos sin gluten. Muchos de ellos son restaurantes italianos, ya que la mayoría de los platos, por no decir todos, llevan gluten. A continuación os pongo una lista de restaurantes con platos sin gluten en Madrid:

Estos son solo algunos, pero también es cierto que en muchos sitios si se avisa del problema hacen todo lo posible para que el plato no contenga gluten.

Y bueno, solo me queda animaros a probar este tipo de cocina y vivir la experiencia de ser celíacos por un día.

2 comentarios:

  1. He leído mucho sobre este tema, porque durante una época yo pensé que podía ser celíaca, por fuertes dolores de estómago repentinos, es cierto que la alimentación hay que controlarla mucho, y no es fácil detectar la celiaquía en los enfermos, a Patricia Conde, por ejemplo, no se la detectaron hasta los 19 años, y durante todo ese tiempo tuvo numerosos problemas de salud. Otra celíaca famosa es la actriz María Valverde (A tres metros sobre el cielo). Ser celíaco sale caro porque la comida en los súper y en los restaurantes es más cara, sería interesante vivir la experiencia por un díam no debe de ser fácil.

    ResponderEliminar
  2. Ser celíaco sale caro pero nadie tiene el poder de decidir serlo o no y me parece muy buena idea que ya existan restaurantes para aquellas personas que padecen esta enfermedad, así es que mi enhorabuena a aquellos restaurantes que han tomado la iniciativa, quizás de aquí a un tiempo haya más personas celíacas que personas que no lo somos.

    ResponderEliminar